En esta nueva entrada os muestro otro de los trabajos que suelo hacer, "La Restauración de Fotos antiguas".
Hace ya tiempo que suelo hacer este trabajo de restauración, no le daba mucha mas importancia de la que tiene, hasta que hace unos meses una de las fotos que restauré empezó a rodar por las redes sociales y entre los familiares de los "abuelos" que aparecían en la foto.
La gran cantidad de mensajes y agradecimientos de ver una foto que muchos ni sabían que existía, donde aparecían unas personas queridas, y que me transmitían que un trabajo de horas de edición fuera recompensado aparte con los sentimientos de sus familiares.
En la parte técnica, solo comentar que aparte del retoque básico de las imágenes con Photoshop, suelo hacer diferentes capas de ajuste por zonas.
Mi flujo de trabajo es tratar el fondo, el contenido si lo hubiera y los personajes por separado.
Los personajes a parte suelo diferenciar el rostro del resto del cuerpo, ya que es lo que le da fuerza a un retrato.
A veces la calidad de la fotografía llega muy deteriorada o es muy pequeña, y es difícil realizar un trabajo con buenos acabados.
Parto de una imagen escaneada de no menos 300 ppp si es posible.
En diferentes capas restauro los elementos deteriorados, ya sean humedades, ralladuras, dobleces, etc,
Herramientas como el pincel corrector, el pincel de clonar, parche o filtros me ayudan a dar el aspecto original de la imagen.
Acabado el trabajo de restauración pasamos al de "maquillaje", donde a base de capas de ajuste, ya sean curvas, tono, frecuencia, etc, según el caso, le doy el aspecto, color y contraste deseado.
Para finalizar refuerzo el acabado con algún filtro de enfoque o definición.
Hay gran cantidad de tutoriales de gran calidad por la red que os pueden ayudar a empezar en esta técnica, y os digo de antemano que es uno de los trabajos que necesita mas paciencia, pero que cuando acabas también te da la satisfacción de ver el resultado.
|
Original de 6x4 cm |
|
Original de 10x6 cm |